Matriz de decisión. Decisiones en ambiente de certeza, riesgo y de incertidumbre

De EcoWiki, la enciclopedia libre.

Tres ovejas han de tomar una decisión en base a tres estrategias posibles y a tres estados de la naturaleza, también posibles. En concreto, las tres ovejas han de decidir si comer hierba fresca y abundante, comer frutos silvestres escasos o comer barbecho. El problema reside en que acaban de llegar al vecindario y no saben qué número de lobos hay en éste. Eso sí, de lo que están seguras es de que puede haber muchos lobos, pocos lobos o ningún lobo. Además, el caballo les ha dicho que los lobos suelen frecuentar los sitios con mucha hierba. Así las cosas, en función de la felicidad otorgada por el consumo de alimentos, se conocen los siguientes datos:


  • Si deciden comer hierba fresca, su felicidad será de 150, 600 y 25 unidades si hay pocos lobos, ningún lobo y muchos lobos, respectivamente.
  • Si deciden comer frutos silvestres (dan retortijones), su felicidad será de 300, 50 y 100 unidades si hay pocos lobos, ningún lobo y muchos lobos, respectivamente.
  • Si deciden comer barbecho (lo dan en la cárcel de ovejas), su felicidad será de 75, (-50) y 500 unidades si hay pocos lobos, ningún lobo y muchos lobos, respectivamente.


Con estos datos, se pide:


a)Configurar la matriz de decisión

b)Decidir qué harán las tres ovejas basándote en los criterios que conozcas (nota: hurwicz alfa 0,4)


Solución: EPAU_DEC

Personal tools