Los agentes económicos

De EcoWiki, la enciclopedia libre.

Tabla de contenidos

Colaboradores

Ramón Castro Pérez. IES Fernando de Mena. Socuéllamos. Ciudad Real. Web: http://www.ramoncastro.es

Objetivos

  • Identificar los distintos agentes económicos que intervienen en la economía y sus relaciones
  • Expresar las funciones que realiza cada agente económico y sus objetivos
  • Describir la importancia de las economías domésticas

Conocer los tipos de empresas

  • Analizar la estructura del sector público así como su participación en la actividad económica

Conceptos

  • Los agentes económicos y su interrelación
  • Las economías domésticas
  • Las empresas
  • El sector público

Criterios de evaluación

  • Ser capaz de graficar el esquema básico del flujo circular de la renta, detallando las funciones de cada agente
  • Aplicar convenientemente una función económica determinada a un agente económico
  • Distinguir y clasificar los tipos de cada agente económico y conocer su grado de implicación en la economía española


INTRODUCCIÓN

Los agentes económicos somos todos, ya que todos somos protagonistas de la actividad económica. Hoy mismo, muchos de nosotros consumiremos algún bien o servicio, pagando por ello con rentas que previamente habíamos recibido de otro agente económico. Con nuestro pago por los bienes y servicios adquiridos fomentaremos el espíritu productor de otros agentes y, quién sabe, incluso el nuestro. Todas las actividades económicas se hallan interrelacionadas y sabemos que todos dependemos de todos, unos de otros.

A lo largo de la presente unidad estudiaremos quiénes son los principales protagonistas de la actividad económica, destacando su composición, sus funciones y sus objetivos. Además, analizaremos también de qué manera se relacionan y por qué estas relaciones son inevitables, cotidianas y, por tanto, a menudo imperceptibles.

Actividad: Relacionemos las personas

Tenemos 5 personajes. Los presentamos:

  • Juan: Abogado. Tiene una asesoría fiscal, jurídica y laboral en el pueblo
  • Lola: Médico del pueblo. Atiende a los pacientes en el Ambulatorio.
  • Patricio: Trabaja para Luis. Marido de Esther. Tienen una hija
  • Esther: Administrativa del Ayuntamiento del pueblo. Mujer de Patricio. Tienen una hija que va al instituto
  • Luis: Agricultor. Propietario de una parcela donde cultiva la vid

Realiza un esquema con flechas, indicando qué posibles relaciones económicas podrían darse entre estas personas (sólo económicas)

Si clasificásemos las funciones económicas principales de la siguiente manera: |Consumir|Producir|Dar empleo|Trabajar|Suministrar servicios públicos|

  • ¿Podrías asignar estas funciones a estas personas?
  • ¿Podrías indicarlas dentro del esquema que has hecho?
  • ¿Piensas que esto sucede en realidad?

POR QUÉ Y CÓMO SE RELACIONAN LOS AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos a los que nos vamos a referir son, por grupos:

  • Economías domésticas (unidad básica de consumo)
  • Empresas (unidad básica de producción)
  • Estado (agente que consume, produce, redistribuye y ejerce un control)

Estos agentes económicos se relacionan diariamente en cualquier sociedad entre sí, ¿por qué? ¿cómo?

Supongamos en primer lugar que no existe el Estado. Tenemos, por tanto, una economía donde solamente conviven personas sin ningún tipo de organización. Vayamos más lejos: inicialmente tenemos lo que se llama una economía de Robinson Crusoe, es decir, un territorio ocupado por dos personas, Robinson y Viernes. Ambos han de satisfacer sus necesidades con los escasos recursos de que disponen (tienen que comer, dormir en un sitio seco y resguardado, etcétera)

¿Qué crees que harán Robinson y Viernes?

¿Piensas que colaborarán entre ellos?

¿Y si Viernes fuese un genio carpintero y Robinson un hábil pescador?

En el caso de la pregunta anterior, quién se comportaría como economía doméstica y quién como productor? Realiza un dibujo que represente la situación.

Pasamos ya a tratar el tema de una manera más formal, aunque seguimos omitiendo el Estado como agente económico. La figura siguiente muestra lo que vamos a denominar Flujo Circular de la Renta:

Imagen:fcr_simple.jpg

Veamos primero el significado de estas palabras: Flujo Circular de la Renta

Flujo: En Economía, hablamos de variables flujo y variables stock. ¿Qué diferencia existe entre estos tipos de variables? El siguiente ejemplo nos ayuda a dejar clara esta distinción:

Imagen:flujo_stock.jpg

Vemos en la figura un depósito medio lleno de agua con un grifo abierto y sin tapón de desagüe. Pues bien, el nivel de agua en el depósito es un stock (una cantidad que allí se encuentra). Podríamos expresarlo como x litros de agua. Si colocamos el tapón y cerramos el grifo, el stock de agua existente en la bañera permanecería allí indefinidamente. Fijémonos ahora en la cantidad de agua que entra a través del grifo y la cantidad que sale por el desagüe; ambos son flujos. Podríamos expresarlos como tantos litros por minuto o por hora. Por tanto:

  • Una variable flujo tiene una dimensión temporal
  • Una variable stock nunca tiene una dimensión temporal

Así, no es lo mismo hablar en economía de riqueza que de renta. La riqueza es una variable stock, mientras que la renta es una variable flujo. El sueldo que cobra un trabajador es una variable flujo, se recibe una vez al mes, tiene una dimensión temporal. La cantidad de máquinas que tiene una fábrica en un momento dado es una variable stock. Sin embargo, gracias a que la fábrica compra nuevas máquinas (invierte) ese stock varía, aumenta. La inversión es por tanto una variable flujo.

Imagina que la bañera es la planta de la fábrica, el agua que contiene es la cantidad total de máquinas instaladas. La capacidad instalada es el stock de capital de esa fábrica. El agua que arroja el grifo son las máquinas que la fábrica va comprando nuevas; es lo que llamamos inversión, es una variable flujo. Y, por último, el agua que sale por el desagüe representa a las máquinas que van quedándose obsoletas, viejas, antiguas, que ya no valen; es lo que llamamos depreciación, y es otra variable flujo.

¿Qué tiene esto que ver con nuestra primera figura? La representamos de nuevo aquí:

Imagen:fcr_simple.jpg

La riqueza de un país (pensemos en autovías, hospitales, stock de capital de las empresas, etcétera) en un momento dado, por ejemplo, hoy, está dada. Sin embargo, como sabemos, continuamente se están produciendo nuevos bienes y servicios gracias al empleo del capital y del trabajo; esos bienes y servicios se están consumiendo, etcétera. Es decir, continuamente, se están generando flujos que harán que la riqueza de nuestro país (la variable stock) varíe (normalmente aumente).

Este mecanismo que hemos descrito no es otro que el Flujo Circular de la Renta, ¿por qué es circular? Observamos el gráfico:

  • Las economías domésticas prestan su ahorro y su trabajo a las empresas, es decir, aportan los recursos productivos.
  • Las empresas utilizan estos recursos productivos para fabricar sus productos y, como es normal, pagan a las economías domésticas por el uso de los factores productivos (pagos de renta)
  • Las economías domésticas utilizan estos pagos para adquirir los productos que las empresas fabrican. Pagan por ese consumo (pagos de bienes y servicios)

Esta es la manera en la que estos dos principales agentes económicos se relacionan. Las economías domésticas venden su trabajo a las empresas consiguiendo por ello dinero, que usarán para comprar a las empresas los bienes y servicios que necesitan y que éstas han fabricado gracias al empleo del trabajo.

Sobre este aspecto y los diferentes enfoques que existen para calcular todo el flujo de la renta que se genera en un país en un intervalo de tiempo volveremos en la unidad didáctica 9.

Para terminar este epígrafe, tan sólo nos queda introducir al Estado en nuestro esquema:


Imagen:fcr_completo.jpg

En esta figura hemos introducido al Estado como agente económico cuya función principal es la de redistribuir renta, cobrando impuestos y ofreciendo bienes, servicios y subvenciones. También es función del Estado producir bienes y servicios mediante el empleo de factores productivos, tal y como hacen las empresas. Aquí hemos decidido no plasmar tal actividad en la figura con objeto de no complicarla aun más.

Por otra parte, hemos creído conveniente señalar dos tipos de flujos, flujos reales y flujos monetarios, de tal manera que a cada flujo real (por ejemplo, venta de bienes y servicios por parte de las empresas) le corresponde su flujo monetario (pagos de esos bienes y servicios consumidos por parte de las economías domésticas).

Una vez visto cómo se relacionan los agentes económicos a través del esquema del Flujo Circular de la Renta, pasamos seguidamente a analizar de manera detallada cada uno de esos agentes económicos.

LAS ECONOMÍAS DOMÉSTICAS

Concepto

Por economía doméstica entendemos una unidad básica de consumo o gasto. Tradicionalmente, se ha hablado indistintamente de economía doméstica o de familias. Sin embargo, la composición o estructura de la sociedad española está cambiando y, ahora, existen unidades básicas de consumo muy importantes que no suelen ser familias, sino personas individuales (personas que viven solas fundamentalmente). Por tanto, en adelante, nos referiremos a economía doméstica como unidad básica de consumo sin referirnos, claro está, a su tamaño.

Funciones

Las economías domésticas ejercen en la economía una triple función: Función de consumo: adquieren los bienes y servicios que producen las empresas, pagando por ellos a éstas.

  • Función de provisión de mano de obra: prestan su mano de obra, su trabajo a las empresas a cambio de una remuneración, de un sueldo.
  • Función de ahorro: las economías domésticas no sólo consumen; la parte del gasto que no realizan se convierte en ahorro. Estos ahorros, debidamente canalizados a través del sector financiero, financiarán las necesidades de capital de las empresas.

Objetivos

Las economías domésticas tienen un doble objetivo:

  • Satisfacer sus necesidades más primarias, tales como alimento, vestido y vivienda
  • Satisfacer necesidades secundarias, las cuales pueden ir desde el deseo de ver un programa de televisión hasta la necesidad de conducir un coche deportivo.

LAS EMPRESAS

Concepto

Las empresas son unidades económicas básicas de producción. De una manera más formal, definiremos empresa como:

Sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines

  • Los factores de producción son: Trabajo (L) y Capital (K). La empresa los emplea para producir bienes y servicios.
  • Los factores de financiación son recursos que la empresa capta en el sector financiero (préstamos, pólizas de crédito, pagarés, etcétera) y que le permiten a la empresa disponer del dinero necesario para poder realizar inversiones
  • Los factores de marketing, en cuanto a decisiones en el ámbito del producto, de su distribución, de su precio y de su promoción son fundamentales para que la empresa pueda sobrevivir en un mercado competitivo.
  • Los fines de la empresa son múltiples, si bien destacamos el fin lucrativo (maximizar riqueza de los accionistas, maximizar beneficios, etcétera), sin olvidar el fin social.

Con esta definición quedan claros los objetivos de las empresas (lucrativo y social) así como sus funciones, entre las cuales destacamos: producir bienes y prestar servicios

Clasificación de las empresas

Atendiendo a la naturaleza de la función que desempeñan

  • Industriales: Su función principal es la de transformar materias primas en productos elaborados (también cabe la posibilidad de transformar materias primas en productos semielaborados (pasta de papel en grandes pliegos de hojas) o productos semielaborados en productos elaborados (grandes pliegos de hojas en cajas de cartón ondulado).
  • Comerciales: Su función principal es la de comerciar con mercancías que ya están elaboradas. Adquieren mercancías a un precio y las distribuyen, vendiéndolas a un precio superior. Dentro de ellas, podemos distinguir entre grandes distribuidoras, mayoristas y minoristas.
  • De servicios: Su función principal es la prestación de servicios, por ejemplo, un hotel o una peluquería.

Atendiendo a la rama de actividad

  • Empresas del sector primario: agropecuarias (agrícolas y ganaderas) y extractivas (minería y pesca)
  • Empresas del sector secundario: empresas transformadoras, industriales
  • Empresas del sector terciario: empresas de servicios, comerciales, transportes, educación, banca, etcétera.

Atendiendo a su naturaleza jurídica

  • Empresa individual: pertenece a una persona física, el cual también la dirige. El empresario individual responde con todo su patrimonio de las deudas de la empresa
  • Empresas sociales: que cuentan con personalidad propia (personalidad jurídica). Esta característica les faculta para ser titular de derechos y obligaciones. Los dueños de estas empresas no responden con todo su patrimonio de las deudas de la empresa sino sólo con su aportación a ella. Por otra parte, los dueños del capital (de la empresa) no tienen por qué trabajar en ella ni tampoco ostentar su dirección y gestión. Dentro de las empresas sociales, las más frecuentes son:
             -Sociedades anónimas
             -Sociedades limitadas
             -Sociedades cooperativas
             -Sociedades laborales

Atendiendo a la titularidad del capital de la empresa

  • Privada: La mayoría del capital pertenece a una o varias personas físicas o jurídica privada
  • Pública: La mayoría del capital está en manos de instituciones públicas.

Atendiendo a su dimensión

  • Pyme (pequeña y mediana empresa): son las grandes protagonistas del tejido empresarial español. La Dirección General de Política de la PYME distingue:
           -Medianas empresas: Tienen entre 50 y 249 trabajadores, con un volumen de negocios de hasta 50 millones de euros.
           -Pequeñas empresas: Tienen entre 10 y 49 trabajadores, con un volumen de negocios de hasta 10 millones de euros.

           -Microempresas: Tienen menos de 10 trabajadores y un volumen mínimo de negocios de 2 millones de euros
  • Gran empresa: empresas que tienen más de 250 trabajadores con un volumen de negocio superior a los 50 millones de euros. Suelen dedicarse a las grandes obras y utilizan una tecnología de difícil acceso (energéticas, grandes constructoras, telecomunicaciones, etcétera)

EL SECTOR PÚBLICO

Concepto

El Sector Público abarca todas las actividades controladas directa o indirectamente por los poderes públicos. Como vemos en el gráfico siguiente, las administraciones públicas están constituidas por un conjunto de instituciones que configuran el Estado, las Comunidades Autónomas, las Corporaciones Locales (Ayuntamientos) y las Ciudades Autónomas.

Imagen:spublico.jpg

Actividades del Sector Público

  • Consumo público (gasto público): El Sector Público actúa como consumidor cuando adquiere bienes y servicios a las empresas privadas. Por ejemplo, cuando el Instituto adquiere ordenadores para la sala Althia.
  • Producción de bienes y servicios: El Sector Público también se encarga de producir bienes a través de las empresas públicas o prestar servicios como la sanidad, justicia, educación, etcétera
  • Actividad financiera: Gracias, por ejemplo, al establecimiento de impuestos, el Sector Público detrae recursos económicos a algunos agentes económicos y los proporciona a otros. En otras palabras, redistribuye renta y riqueza. Esta función es la que consolida lo que se ha venido a llamar el Estado del Bienestar.

Una vez analizados los agentes económicos principales, recordamos el gráfico completo de las relaciones entre ellos:

Imagen:fcr_completo.jpg

Personal tools